La crisis
económica ha afectado a empresas y a consumidores. Los consumidores no
tienen dinero para comprar, las empresas no tienen ingresos suficientes.
Felizmente, la web permite a las empresas de hacer la promoción y publicidad de
sus productos o de su imagen, gratis o con poca inversión.
Toda crisis contiene una gran
oportunidad de cambio. Así como estamos viviendo la crisis económica, también
estamos viviendo los años de la revolución de la web. La web, una herramienta
muchas veces gratuita y muy efectiva para alcanzar el mercado, representa una
gran oportunidad para las empresas pequeñas que no cuentan con grandes
presupuestos, y para las empresas afectadas por la crisis.
Las pequeñas empresas, que no contaban
con el inmenso presupuesto necesario para las publicidades en la televisión, la
radio o los periódicos, fueron las primeras grandes utilizadoras de la web.
Vieron su gran potencial y lo utilizaron para alcanzar su mercado.
En una reciente conferencia de negocios por
internet en Paris comentaron que había 3 niveles de utilización de la web.
1.
El primer
nivel es cuando la web se utiliza solamente para promocionar la
empresa y sus productos. Si eres empresario, en estas épocas es imprescindible
que tu empresa tenga un sitio web. También si ofreces un servicio (abogado,
contador…), un sitio web es la mejor manera de llegar a tus posibles clientes,
que sepan que existes. Por ello, ya hay y todavía continúan apareciendo miles
de empresas dedicadas al diseño de páginas web por todo el mundo. ¿Que mejor
medio que la web, barato y efectivo, para mostrar al mercado que tu empresa
puede darles los productos o servicios que necesita?
2. El segundo nivel es la venta
online o comercio electrónico, cuando vendes tus productos por Internet. Este
nivel esta más relacionado al marketing distribución, que al marketing
promoción.
3.
El tercer
nivel es aprovechar las nuevas ventajas que han aparecido con el desarrollo de
la web y entrar a la ola de la
web 2.0 o web
social. Este año se considera el año de la consolidación de la web
social y muchas empresas están lanzando blogs (de
empresas) y abriendo sus cuentas (de empresas) en las redes sociales como Facebook o
Twitter. De esta manera, las empresas pueden promocionar el
lanzamiento o mejora de sus productos, la apertura de nuevos locales o sus
promociones de ventas; y sobretodo, pueden interactuar con sus clientes y tener
un “feedback” inmediato.
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